3 de febr. 2010

PIRENA 2010 (Louise Brown)

"Hacer deporte con un animal y ver lo que disfruta es una experiencia única”

Louise Brown, dos veces ganadora de la Cursa de El Corte Inglés, participa en Pirena con sus dos perros de compañía.

El Tarter, Andorra.- Bramble y Jimmy son dos de los perros más queridos y más conocidos de la presente edición de Pirena, Gran Premio Advance. No ganan etapas. No rompen los cronómetros. No alcanzan velocidades de vértigo. Pero ellos dos son la prueba fehaciente de que un perro de compañía bien entrenado y bien alimentado puede llegar a competir de tú a tú en una gran competición. Bramble y Jimmy son oscuros, peladitos; son border collie cruzados con pastor belga, y son la pareja de perros que corren con Louise Brown en la modalidad de skijoring.

Louise Brown, británica afincada en Sant Celoni (Barcelona), no había practicado nunca el skijoring hasta hace pocos años. Llegó a este deporte a través del atletismo. De hecho, Brown ha ganado dos veces (2007 y 2008) la Cursa del Corte Inglés, de 10 kilómetros, y ha sido subcampeona de España de cross. “Un día, poco después de que la gente del Circ MONTI & Cia. nos regalara dos cachorros, salí a correr con uno de ellos, con Bramble y me pareció muy divertido. Ahí empecé a aficionarme al canicross, y a través del canicross llegué al skijoring”. Brown añade que “hacer deporte con un animal y verlos disfrutar como lo hacen Bramble y Jimmy es una experiencia única, algo muy intenso”.

“Bramble -continúa Brown- es muy inteligente, demasiado incluso; ella es la perra guía. Ella es más rápida, pero a menudo le sucede que pone demasiado corazón y en la segunda parte del recorrido se desfonda. Jimmy, en cambio, es más tranquilo, pero tiene mucho más fondo, aguanta como una pila Duracell”. Mónica Pacheco, veterinaria de Pirena, destaca que “Louise cuida a sus perros de manera excelente: están muy sanos, muy bien alimentados y sobre todo no les exige más de lo que pueden dar; se aprecia que su relación deportiva y afectiva es muy intensa”.

La joven deportista británica, que a lo largo de toda la Pirena está acompañada por su hijo Tom, de 7 meses, destaca que “este deporte es muy accesible: sólo necesitas dos perros y un par de skies; esto lo hace muy diferente al mushing. Lo mejor de Pirena es el ambiente de ayuda y motivación en el que te ves envuelta desde el primer día. Al principio no me creía capaz de terminar 15 kilómetros; ahora me sentiría capaz de completar 30”. Louise Brown cuenta con el patrocinio de Ara Lleida.

Prensa: Héctor Oliva
Foto:    Jordí Feliu